LIBREROS AMBULANTES

Por Lilia Esmeralda Calderón Almerco
Lima, 14 de julio de 2021

Entre los vendedores ambulantes, quienes se destacan por su osadía y perseverancia son los libreros ambulantes. Mediante la venta de libros, ellos desafían a la crisis económica, a la inflación, al desempleo, al infortunio de los libros caros, a las bibliotecas digitales, a la pandemia, etc.

Los libreros ambulantes persisten en este oficio, aunque perdure la creencia de que los peruanos no leemos; no obstante, si existen vendedores de libros es porque existen compradores.

Un buen ejemplo de la tenacidad de los libreros ambulantes es la situación de quienes aparecen en el vídeo (arriba). En el 2016, éstos fueron desalojados del conocido Boulevard de la Cultura del jirón Quilca, un local que pertenece al Arzobispado de Lima y donde hoy funciona un estacionamiento público. Después se ubicaron en la plazuela ubicada junto al Puente de Piedra del Rímac, pero actualmente, el alcalde de la Municipalidad del Rímac les ha anunciado que pronto serán desalojados.

Estos libreros ambulantes declararon que la venta de libros es su actividad laboral y única fuente de ingresos; que eligieron vender libros debido a sus experiencias personales y a su convicción sobre la importancia del libro y la lectura para el desarrollo intelectual y cultural de la población, lo cual consideran un derecho y no un privilegio.


Referencia

https://canaln.pe/actualidad/centro-lima-desalojan-libreros-quilca-n214950

Comentarios