CELAC 2021 MÉXICO

Por Lilia E. Calderón Almerco


Exitosa y esperanzadora; así fue la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) 2021 realizada en México para consolidar la integración de los países miembros sin exclusión alguna. Se subraya sin exclusión alguna.

De este evento se destaca: el respaldo a Cuba y a Venezuela, países que actualmente son objeto de embargo y bloqueo por parte de los Estados Unidos, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de que los países miembros, en mayoría, han demandado poner fin al bloqueo a Cuba desde hace años. Del mismo modo, en la Declaración final de 44 puntos, la CELAC se compromete a "respetar las decisiones internas de los pueblos, y que ningún gobierno se arrogue la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto, mediante la utilización de dinero, propaganda, sanciones diplomáticas y económicas o el uso de la fuerza." (Fragmento del texto leído por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador).

La revitalización de la CELAC ocurre gracias al liderazgo de México, un país humanista y solidario que ha convocado a esta Cumbre. Se espera que la unión de los países latinoamericanos y caribeños contribuya a fortalecer las libertades y soberanía de cada país, así como el desarrollo económico, científico, social y cultural en una relación armoniosa, solidaria y respetuosa entre sí y con los otros países del planeta.

Comentarios