NO MÁS DE "AL FONDO HAY SITIO"

Por Lilia Esmeralda Calderón Almerco


La telenovela peruana “Al fondo hay sitio” (AFHS) que, espero, no vuelva a transmitirse por el bien de nosotros, los peruanos, es un producto televisivo mediocre, cuya finalidad parece ser la deformación de la conciencia y la distorsión de la imagen de los peruanos. Aquí, me ocuparé de analizar las conductas de los personajes jóvenes hombres y mujeres del estrato social “bajo” de esta telenovela, quienes son Grace, Joel, Pepe y Tito.

Grace es una muchacha pobre, de procedencia andina, que estudia una carrera técnica. Ella es una chica ingenua, recatada, apegada a su familia que la protege. Se enamora, sale embarazada, llega a tener una hija y luego de muchas peripecias, se casa con el padre de su hija, un muchacho de un nivel social “alto”. Grace se irá a vivir a casa de su esposo, donde sufre las humillaciones de su suegra. El personaje Grace representaría a la típica adolescente peruana que sale embarazada y, por ello, debe interrumpir sus estudios, y cuando da a luz se queda a vivir con su familia cuya situación económica precaria se agrava por la llegada de un nuevo miembro. En la ficción de AFHS, Grace se casa y, supuestamente, mejora de nivel social al irse a vivir a casa de su esposo. No obstante, ella sigue siendo la chica sin iniciativas, resignada a su suerte buena o mala.

Otro personaje es Joel, hermano de Grace, un chico alegre, despreocupado, también protegido por su familia, que no estudia ni trabaja, pero que aspira a convertirse en cantante. Joel emprende su aventura del canto, pero fracasa y tiene que trabajar como chofer de mototaxi. Él, como su hermana Grace, llega a casarse con una chica de nivel social “alto”, sin embargo, su matrimonio fracasa y vuelve a su trabajo de mototaxista. Así, Joel representaría al muchacho iluso, incapaz de reconocer sus fortalezas y debilidades, alguien que se deja llevar por las circunstancias de la vida sin el menor esfuerzo por asumir riesgos.

Por otro lado, están Pepe, el hermano mayor de Grace, y su amigo Tito. Estos adultos jóvenes viven en la azotea de la familia de Grace y Joel, una vivienda precaria, donde se les ve aseándose en un lavadero de ropa, de lo que se induce que no disponen de una ducha, y por tanto, que jamás se bañan. Pepe trabaja como chofer de microbús y Tito es su ayudante. Cuando no trabajan, se les ve en la azotea bebiendo cerveza y conversando sobre fiestas y mujeres. Ambos representarían al típico hombre machista, que tiene como sus máximos valores, la diversión y el disfrutar del momento.

En la conducta de estos personajes de AFHS se destaca el conformismo, pero también la unión familiar que, a veces, reprime la audacia propia de los jóvenes para asumir responsabilidades y   decidir sobre su futuro. A través de los personajes Grace y Joel, se fomenta la ilusión de que es posible ascender en la escala social mediante el matrimonio con alguien conveniente, pero nunca a través del trabajo y el esfuerzo personal. Mediante los personajes pepe y Tito se refuerza la imagen del peruano machista, conformista y bebedor de cerveza.

En su mensaje oculto, AFHS dice a los jóvenes que vivan sin cuestionar lo que ocurre en su entorno social, que la realidad es como es y todo está bien, ya que finalmente mejorarán su nivel económico sin el mayor esfuerzo. Luego, hay que divertirse; no hay que preocuparse ni esforzarse por estudiar seriamente, trabajar duro, aportar a la economía de la familia, ser autosuficiente, leer, hacer deportes, cuidar su salud física, mental y espiritual.

Gracias a esta telenovela, quienes obtuvieron ganancias superlativas fueron la empresa productora, los auspiciadores, sobre todo los fabricantes de cerveza y los interesados en que los peruanos no tomen conciencia de su realidad y vivan “adormecidos” por programas de este tipo.  Lo real es que el 70% de los peruanos, aproximadamente, no es un grupo de conformistas sino de personas ambiciosas que aspiran a mejorar su nivel socioeconómico en base a perseverancia y trabajo duro. Son aquellos que mueven la economía del país y que contribuyen a que las grandes empresas y los bancos sigan incrementando sus ganancias.

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