ANÁLISIS LETRA "TRICICLO PERÚ" (Segunda Edición)

 Por Lilia E. Calderón Almerco


Triciclo Perú es la composición musical de Hernán René Condori Montero conocido como Kachuca o Cachuca, líder y vocalista de Los Mojarras, una banda musical de El Agustino en Lima que se destaca por haber fusionado el rock y la música chicha, la cual es una tendencia de la cumbia peruana.

Esta canción es el himno de los migrantes provincianos de Lima y la canción emblemática del rock peruano de los años 90, época de las migraciones internas y del terrorismo en el Perú. Los Mojarras la publicaron en 1994 en su álbum Ruidos de la ciudad, y fue reconocida como Canción de año y ganadora de muchos otros premios. Además, ha sido el tema de apertura de la telenovela Los de arriba y los de abajo (1994) y la banda sonora de la película Avenida Larco (2017).

Se presenta como protagonista al triciclero de las calles limeñas, aquel ciudadano desempleado, el típico vendedor ambulante de objetos usados.

Triciclo con zapatos, un vaso de chicha, un buen reloj, camisas, chucherías, de todo en las calles y en montón.

Aquel trabajador que inicia sus labores con un tradicional ritual religioso como expresión de fe y de motivación para seguir trabajando. A la vez, él es el Perú, es decir, un país con más del 70% de trabajo informal, pero con desempleados creadores de autoempleo, aunque sin derecho a beneficios de seguro de salud, horario de 8 horas, vacaciones, gratificación, jubilación, etc.

Persigna la primera venta, las calles están repletas, impulsa el triciclo ambulante llamado Perú.

Sale a relucir la corta brecha entre las clases media y baja, quienes se movilizan en los micros, esos vehículos pequeños de transporte público que llegaron a Lima en los años 80.

También aparece el microbusero, un trabajador popular que contribuye con los propósitos de otros trabajadores. Así mismo, los pistones que representan al Perú, un país en proceso social dinámico, en constante cambio y superación, gracias a su población trabajadora.

Los micros están repletos, la gente se apresta a trabajar. Obreros, empleados, doctor, enfermera y hasta un capitán. Van mirando sus relojes, mientras el microbusero impulsa esos pistones llamados Perú.

A pesar de todo, hay un anhelo de éxito, de triunfo, de llegar a la cima para ser feliz sin importar el grado de esfuerzo que se va a invertir en el empeño. Se destaca que la felicidad se concibe como consecuencia de un camino, es decir, de dinamismo, de esfuerzo, de trabajo arduo con sentido de comunidad, de colectivismo opuesto al individualismo.

Todos a la cima, todos quieren llegar. No importa el camino, todos van a llegar a la cima. ¡Felicidad! … Muchos zapatos vamos a gastar para llegar.

En este escenario, se concibe al pobre como un acaudalado, un poderoso que va a alcanzar máximos niveles de crecimiento social, material y espiritual. Y nuevamente se constata el sentimiento religioso, la esperanza cristiana como parte de sus aspiraciones, traducida a un proceso de perseverancia, de renacimiento después de posibles derrotas.

El pobre es el rico, el rico es el rey. El rey a la gloria, la gloria inmortal, ¡resurrección! Vuelve a empezar.

Al final de la canción se introduce la estrofa de un vals criollo que habla de amor, de conquista, de una vida para amar. Esta fusión musical sugiere un proceso de inculturación y la importancia que se concede a los valores del amor y el trabajo, aspectos que parecen ser esenciales en la vida del protagonista triciclero de la canción.

Alma para conquistarte, corazón para quererte y vida para vivirla junto a ti.

La canción termina con un ¡Sí, Perú!, una expresión de autoafirmación, de autoconfianza, la voz de los peruanos migrantes de los años 80 y 90 que llegaron a Lima buscando una mejor vida, y que ante la falta de empleo optaron por un trabajo informal para satisfacer sus necesidades.

El Perú es un triciclero ambulante, es decir, una población en la que predomina el desempleo y la economía informal, pero a la vez, las capacidades para progresar por medio del trabajo, los valores del amor, el optimismo, el trabajo, la perseverancia y la vida comunitaria de las mayorías.

Después de 31 años, Triciclo Perú de Los Mojarras sigue reflejando la realidad peruana de vulneración del derecho al trabajo en contraste con la fortaleza moral y espiritual de los peruanos trabajadores.


Referencia 

Kachuca y Los Mojarras. http://losmojarras.8k.com/about.html

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