ANÁLISIS LETRA "TRICICLO PERÚ" (Segunda Edición)

 Por Lilia E. Calderón Almerco


Triciclo Perú es la composición musical de Hernán René Condori Montero conocido como Kachuca o Cachuca, líder y vocalista de Los Mojarras, una banda musical de El Agustino en Lima que se destaca por haber fusionado el rock y la música chicha, la cual es una tendencia de la cumbia peruana.

Esta canción es el himno de los migrantes provincianos de Lima y la canción emblemática del rock peruano de los años 90, época de las migraciones internas y del terrorismo en el Perú. Los Mojarras la publicaron en 1994 en su álbum Ruidos de la ciudad, y fue reconocida como Canción del año y ganadora de muchos otros premios. Además, ha sido el tema de apertura de la telenovela Los de arriba y los de abajo (1994) y la banda sonora de la película Avenida Larco (2017).

Presenta como protagonista al triciclero de las calles limeñas, el desempleado, el típico vendedor ambulante de objetos usados.

Triciclo con zapatos, un vaso de chicha, un buen reloj, camisas, chucherías, de todo en las calles y en montón.

Aquel trabajador que inicia sus labores con la señal de la cruz, un tradicional ritual religioso, una expresión de gratitud y motivación para seguir trabajando. Se plantea que el Perú es un triciclo ambulante, un país con más del 70% de trabajo informal que afecta a los desempleados quienes, a su vez, son creadores de autoempleo carente de beneficios como seguro de salud, horario de 8 horas, vacaciones, gratificación, jubilación, etc.

Persigna la primera venta, las calles están repletas, impulsa el triciclo ambulante llamado Perú.

Sale a relucir la clase media precaria de los 90, la corta brecha entre los ciudadanos de las clases media y baja, quienes se movilizan en los llamados micros, aquellos vehículos pequeños de transporte público que llegaron a Lima en los años 80.

También se destaca al microbusero, el chofer del micro, el que se pone al servicio del objetivo de los pasajeros como el líder que se compromete a llevarlos a la cima. Por tal motivo, él impulsa los pistones que representan al Perú en proceso social dinámico de cambio y superación, gracias a su población trabajadora. 

Los micros están repletos, la gente se apresta a trabajar. Obreros, empleados, doctor, enfermera y hasta un capitán. Van mirando sus relojes, mientras el microbusero impulsa esos pistones llamados Perú.

En contraste, hay un anhelo de éxito, de triunfo, de llegar a la cima para ser feliz sin importar el grado de esfuerzo que se tenga que desplegar en el empeño. Se realza que la felicidad se concibe como consecuencia de un camino, es decir, de dinamismo, de esfuerzo, de trabajo arduo con sentido de comunidad -todos van a llegar- opuesto al individualismo.

Todos a la cima, todos quieren llegar. No importa el camino, todos van a llegar a la cima. ¡Felicidad! … Muchos zapatos vamos a gastar para llegar.

En este escenario, se concibe al pobre como un acaudalado, alguien poderoso destinado a lograr máximos niveles de crecimiento social, material y espiritual. Y nuevamente se constata el sentimiento religioso, la esperanza cristiana como base de las aspiraciones humanas, traducida en un proceso de resiliencia, de renacimiento después de posibles derrotas.

El pobre es el rico, el rico es el rey. El rey a la gloria, la gloria inmortal, ¡resurrección! Vuelve a empezar.

Hacia el final de la canción se introduce la estrofa de un vals criollo que habla de una vida para amar. Esta fusión musical sugiere un proceso de inculturación de la costa y la sierra, y la importancia de los valores del amor y el trabajo, aspectos que parecen ser esenciales en la vida del protagonista triciclero de la canción.

Alma para conquistarte, corazón para quererte y vida para vivirla junto a ti.

La canción termina con un ¡Sí, Perú!, una expresión de autoafirmación, de autoconfianza, la voz de los peruanos migrantes de los años 80 y 90 que llegaron a Lima buscando una vida mejor, pero que ante la falta de empleo optaron por un trabajo informal para satisfacer sus necesidades.

Se plantea que el Perú es como un triciclero ambulante, es decir, una sociedad en la que predominan el desempleo y la economía informal, sin embargo, está en camino, va hacia un objetivo que es el progreso por medio del trabajo y de otros valores como el amor, la fe, la esperanza, el optimismo, la perseverancia y la vida comunitaria.

Después de 31 años, Triciclo Perú de Los Mojarras sigue reflejando un aspecto de la realidad peruana de vulneración del derecho al trabajo en contraste con la fortaleza moral y espiritual de los peruanos trabajadores.


Referencia 

Kachuca y Los Mojarras. http://losmojarras.8k.com/about.html 

Comentarios